30 ago 2012

Una Supercopa Blanca - Real Madrid 2-1 Barcelona


Te invitamos a darle Like a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/eldoceavojugador

Real Madrid 2-1 Barcelona (agg. 4-4)
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
29/VIII/12
MAD: Higuaín ('10), Ronaldo ('18)
BAR: Messi ('44)
Tarjetas:

          MAD: Pepe (’20), Arbeloa (’38), Khedira (’63), Ramos (’72)

          BAR: Mascherano (’14), Adriano (’28), Piqué (‘50)

¡Qué tal todos!

Hoy todos pudimos disfrutar un gran juego de fútbol, la 221ª edición del Clásico español. Un desempate histórico, en una serie que ha liderado el Madrid desde 1931 (MAD 88-46-87 BAR). 

Haz clic aquí para leer la reseña del juego de ida. 

Una eliminatoria que parecía que se inclinaba a favor del Barcelona en el Camp Nou, que gracias a un error de Victor Valdés para el madridismo revivieron las esperanzas. Se vaticinaba un cierre espectacular en el Bernabéu, una de las eliminatorias más parejas de los últimos clásicos.

El Barcelona, venía de remontar 1-2 al Osasuna el domingo con doblete del astro Lionel Messi en un despliegue futbolístico dudoso, pero como siempre, el 10 salió en defensa de los suyos y desde el Reino de Navarra mandó un mensaje a los de Mourinho: “Cuidado, que ahí voy”.

El Madrid, regresaba a casa tras un arranque muy flojo, lleno de dudas, sobretodo frustrados después de haber perdido la ventaja en Getafe contra los locales 2-1. Cristiano Ronaldo no ha aparecido todavía en la Liga, sin embargo su anotación en la ida de la Supercopa y su reciente “racha” frente al Barcelona estaban a su favor hoy.

En la previa tanto Mou como Tito habían dejado muy en claro que iban a ir por todo, a buscar anotar desde el primer minuto, que no se guardarían nada de nada. Ambos le ponían sabor a la vuelta.

Hoy no fue el día para Vilanova, pues antes del partido en el calentamiento, Dani Alves se lesionó y fue baja de último minuto para el juego, que aunado a la baja de Puyol, dejaba pocas posibilidades de cambios en la defensa culé. De hecho, Montoya ni siquiera había sido llamado al banquillo, estaba planeado que no iba a jugar y Jordi Alba iba a ir al banquillo, pero con la lesión del 2 del Barça todo cambió.

El partido comenzó furioso, tal y como se esperaba, un juego ríspido, peleado y con muchas llegadas de ambos equipos. El ambiente en el Bernabéu era impresionante, la afición estuvo los 90 minutos con su equipo.

El Madrid ejerció mucha presión desde los primeros minutos, buscando el pelotazo para poder acercarse al área, ante una defensa de los azulgranas bien plantada. Al minuto 3, tuvimos una llegada de Gonzalo Higuaín que por poco vence a Valdés, sin embargo, el arquero atajó y todo quedó en un susto…

Los Goles - Video al final del post

Al minuto 10, ante un pelotazo que parecía sin rumbo y fácilmente cortable por la defensa por parte de Pepe, que Mascherano no mide y abanica, Higuaín se enfrenta en un mano a mano con Valdés y no perdona colocando el balón entre las piernas del cancerbero catalán. Real Madrid 1-0 Barcelona.

El Barcelona intentó reaccionar como lo había hecho en la ida, sin embargo, después de un corte defensivo, que provocó un nuevo pelotazo, ahora de parte de Xabi Alonso hacia Ronaldo, el portugués intentó recibir pero Gerard Piqué cortaba con el pecho y entonces, el luso con un increíble recurso técnico, poniendo el balón en el aire con un sublime taquito, llegó casi solo al área del Barça y definió cruzado y con potencia, imparable para Valdés.  Real Madrid 2-0 Barcelona

Adriano se llevó la roja después de derribar como último hombre a Cristiano Ronaldo que se encarrilaba al área para buscar el tercero. Parecía el KO de los culés.
No obstante, el Barcelona también tiene su héroe y utiliza el dorsal #10. Leo Messi, de falta, anotó con un SOBERBIO tiro libre que fue reminiscente de aquellos que cobraba Roberto Carlos por la increíble curva que agarró rodeando la barrera. Messi festejó con rabia y les recordó a todos los seguidores blancos que aún no estaba definida la eliminatoria. Real Madrid 2-1 Barcelona

La primera parte fácilmente pudo acabar 4-1 o 5-1, debido a todas las ocasiones claras de gol que Higuaín no concretó. Y si el primer tiempo fue blanco, el segundo fue completamente blaugrana. El medio tiempo le sirvió a los de Vilanova para hablar, replantear la estrategía ofensiva y defensiva, pues ya había salido de cambio Alexis para reforzar la defensa con Montoya tras la expulsión de Adriano. Vilanova apostó por Montoya y Song como recuperadores y al final por Tello como ariete, muchos opinamos que hubiera sido mucho mejor mandar a David Villa a atacar desde el inicio del segundo tiempo y guardarse en línea de tres.

El Barcelona, con 10 jugadores, fue por todo en la segunda mitad, aprovechando desde el minuto 46 que el Madrid se había plantado atrás en el clásico catenaccio de Mourinho. Pedro fue quien más daño causo en el área blanca, que puso a sudar a Casillas y a la defensa del Madrid como nunca. Una jugada en particular de Pedro: un gran pase de Messi que recibió con la pierna izquierda y remató con la derecha, sin dejar botar el balón, que desafortunadamente para él estrelló en la humanidad de Iker. Pedro fue, en mi opinión, el mejor jugador del Barcelona. 

El Barcelona se dedicó a proponer el juego con su famoso tiki-taka: dándole vueltas al campo hasta que se dormía el rival y entonces poner un pase filtrado para que rematara el delantero. Se veía un Madrid arrinconado, temeroso ante un Barcelona furioso y dominante. 45 minutos de intensidad blaugrana con muchos acercamientos aunque pocos disparos.

Iker Casillas fue pieza fundamental para detener la ofensiva catalana, pese a que sólo hubo 4 disparos a gol por parte de los visitantes, todos fueron muy peligrosos: dos de Pedro, uno de Montoya y el de Messi que acabó en gol. La defensa madridista padeció ante un Barcelona que nunca bajó las manos y que incluso con 10 jugó mucho mejor que el Madrid en la segunda mitad. Estuvieron a nada de marcar el gol que sentenciaba la eliminatoria, fueron claros merecedores en la segunda mitad.

El Santiago Bernabéu fue testigo de 3 debuts, 2 jugadores que se presentaban con sus nuevos equipos Alex Song con el Barcelona y Luka Modrić con el Madrid, y además el debut de Jordi Alba en un Clásico. Fue precisamente Song quien frustró el debut soñado de Modrić tras un gran disparo del croata con Valdés ya vencido. Alba estuvo a punto de anotar, pero Iker Casillas y Ramos lograron recuperar el balón a tiempo.

Los presentes y los desaparecidos:

Este partido nos trajo muchas sorpresas, pues algunos jugadores que normalmente son referentes en el juego apenas pudieron aportar algo al juego. Por supuesto que también hubo grandes figuras en el encuentro. Aquí los repasamos:

Desaparecidos:

  • Andrés Iniesta: Grandísimo jugador que en la ida fue la pesadilla de la defensa blanca, asistente en el gol de Xavi. Hoy apenas pudo mostrarse, pasó buena parte del primer tiempo reclamando y cometiendo duras entradas, algo que no es nada común en un jugador como Iniesta. Generó peligro únicamente con los pases filtrados.
  • Ángel Di María: En la primera mitad vimos al Di María que cerró el partido en el Camp Nou, rápido, presionando y asistiendo. Sin embargo, en la segunda mitad estuvo completamente desaparecido, todos los balones que tocaba los perdía. Colocó grandes pases a Higuaín, desaprovechados por el 20.
  • Javier Mascherano: Usualmente un defensa muy fuerte físicamente y muy correcto tácticamente, pero que hoy pasó toda la primera mitad dormido, abanicó en el primer gol y fue amonestado rápidamente en el partido.
  • Mesut Özil: El alemán es un jugador lleno de calidad pero con una condición física espantosa, para el segundo tiempo ya estaba rendido y apenas podía controlar el balón. Generó a lo mucho una de peligro; prefería pasar el balón que atreverse a disparar, aún cuando tenía la puerta abierta.
  • Adriano: El lateral brasileño desapareció rápido en la primera mitad debido a su pronta y tonta expulsión.
Presentes:
  • Pedro: El ariete español fue la pesadilla de Marcelo y Ramos. Pedro se encargaba de colarse entre la línea merengue y recibir todos los pases filtrados que, para su mala fortuna, no concretó. Junto con Higuaín fue el jugador más peligroso del partido. Se hubiera llevado el 10 de haber anotado.
  • Gonzalo Higuaín: Estuvo presente todo el tiempo que estuvo en el campo, sin embargo, le faltó definición; en total tuvo 6 ocasiones clarísimas de gol, todas en la primera mitad. Fue el encargado de generar peligro en el marco rival.
  • Lionel Messi: No estuvo muy presente en el juego, no generaba peligro como ocasionalmente lo hace; fue el encargado junto con Xavi de hacer el juego blaugrana, ante la desconcentración de Iniesta. Su más grande aportación fue ese golazo de tiro libre en el que poco pudo hacer Iker Casillas, uno de los mejores goles de falta que se han visto en Clásicos.
  • Cristiano Ronaldo: Un jugador del que se dudaba mucho al principio por su falta de ritmo pero que logró penetrar varias veces la defensa rival e incluso consiguió mojar (mojar = anotar). Casi anota un golazo después del tanto de Messi con un potente disparo que apenas pasó desviado. Se teme que esté lesionado.
Los debutantes:
  • Luka Modrić: Ingresó de cambio por Özil al 83, en la posición que seguro ocupará toda la temporada. En general hizo todo lo que hacía Özil, propuso juego y recuperó balones; casi anota el tercero de los blancos en un remate a pase de Benzema.
  • Alexander Song: Ingresó de cambio por Busquets al 72, ocupándose de la contención. Demostró sus dotes de pasador proveyendo a Messi de un gran balón que desafortunadamente desaprovechó. Bloqueó el tiro de Modrić cuando Valdés ya estaba vencido.
Datos, algunos cortesía de @2010MisterChip.
  • · Es la primera Supercopa que no gana el Barcelona desde el 2008, cuando la ganó el Madrid por última vez.
  • ·       El balance de los clásicos sigue inclinado hacia los blancos 88-46-87
  • ·      Este fue el 4º partido y 2º consecutivo en el que Messi y Cristiano anotan, después de los 3 que les mencionamos en la reseña de la ida.
  • ·      Messi, con su gol de hoy, iguala los 15 goles de Raúl en Clásicos y está a tres del récord, que posee su compatriota Alfredo Di Stéfano.
  • ·      Ronaldo iguala a Iván Zamorano como los únicos jugadores que han anotado en 5 clásicos consecutivos.
  • ·      Mourinho es el primero en conquistar la Liga, la Copa y la Supercopa en 4 países diferentes: España (Real Madrid), Inglaterra (Chelsea), Italia (Internazionale) y Portugal (Oporto).
  • ·      Es la primera victoria del Real Madrid en el Bernabéu desde el Derbi del Pasillo en Mayo del 2008. Pep Guardiola se fue invicto de ese estadio.
  • ·      Luka Modrić ganó más títulos en 7 minutos con el Real Madrid que en 4 años en el Tottenham.
Este clásico fue el preámbulo a otra electrizante temporada en el fútbol español, en la que se pelearán a muerte la Liga, la Champions y la Copa estos dos equipos. Actualmente se encuentra el Barcelona 5 puntos arriba del Real Madrid en la Liga, sabemos que faltan 36 fechas pero, ¿podrá el Madrid remontar la distancia? ¿El Barcelona ejercerá autoridad sobre los demás equipos volviendo a ganar el título?

¡Deja tus comentarios abajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía un comentario.

1) Favor de excluir groserías.
2) Cualquier discusión es permitida, siempre y cuando no caiga en ofensas y/o comentarios discriminatorios.